La muerte existe desde el mismo momento en que existe la vida y, aunque es lo único que sabemos con certeza que nos ocurrirá, resulta muy complicado de aceptar para los adultos y, por ende, de tratar con los niños, sobre todo a los más pequeños. Existen libros para afrontar la muerte que pueden funcionar como una buena herramienta para abordar la pérdida de un ser querido.
Cuando fallece un ser querido es inevitable que surja una especial preocupación por cómo explicarle la noticia a nuestros hijos. Asumir la muerte de un ser querido es un trance bastante traumático, y por supuesto los niños no están exentos de padecer los mismos síntomas que nosotros ante la pérdida de ese ser querido.
Para ayudarlos a afrontar esta situación es necesario que hablemos con ellos sin miedo y con total naturalidad. Aunque es fundamental que tengamos en cuenta su edad a la hora de tratar el tema, tenemos que comunicar la noticia cuanto antes y sin eufemismos.
Al igual que nosotros, nuestros hijos pasarán sus propias fases de duelo, y es fundamental que durante las mismas mantengamos sus rutinas y seamos capaces de hablar del tema siempre que ellos lo demanden. Asimismo, lo ideal es que las personas que tratan con ellos a diario, como sus profesores o cuidadores, sepan lo ocurrido para que establezcáis un canal de comunicación estable y estéis al tanto de su evolución.
Además, siempre es bueno apoyarse en la ayuda de libros e historias que nos ayuden a afrontar o explicar situaciones como esta, que no son fáciles. Por ello, en Sapos y Princesas os sugerimos varios libros para afrontar la muerte y abordar el tema con vuestros hijos.
1.- Así es la vida
Autor: Ana-Luisa Ramírez
Edad: De 3 a 6 años
Seguramente, cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida. ¡Y no nos la podemos perder!
2.- La Isla del abuelo
Autor: Benji Davies
Edad: De 3 a 6 años
Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.
3.- Para siempre
Autor: Camino García
Edad: De 3 a 6 años
Este libro permite hablar con los niños acerca de la muerte y explicar, de manera natural, que existe un ciclo que siguen todos los seres vivos. La muerte es un hecho natural, tan inherente a la vida como otros acontecimientos de los que se habla con naturalidad a los niños. Sin embargo, existe una tendencia por parte de los adultos a ocultarles o a disfrazar la muerte, probablemente guiados por la idea de que hay que protegerlos de sucesos negativos, pese a que cada vez somos más los psicólogos críticos con ese modo de proceder.
4.- Una casa para el abuelo
Autor: Carlos Grassa Toro
Edad: De 3 a 6 años
Una familia sale de paseo en busca de un lugar donde enterrar al abuelo. El espacio perfecto está entre los girasoles. Allí también construirán una nueva casa donde todo continuará viviendo. Una historia sutil sobre los recuerdos de los seres queridos que permanecen en nuestras vidas.
5.- El árbol de los recuerdos
Autor: Britta Teckentrup
Edad: De 4 a 7 años
Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez, cerró los ojos y se quedó dormido para siempre.
6.- Vacío
Autor: Anna Llenas Serra
Edad: De 5 a 7 años
Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar. Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío.
7.- Cuando estoy triste
Autor: Michaelene Mundy
Edad: De 6 a 9 años
Ahora, los niños que sufren tendrán un amigo, una guía escrita por una experta, para ayudarles a sobrellevar el dolor. Cuando estoy triste ofrece a los niños de todas las edades (y a cuantos cuidan de ellos) un libro realista que ofrece sugerencias positivas y vitalistas para ayudarles en los trances más dolorosos. En estas páginas pueden aprender a vivir el dolor con ese ánimo realista y saludable que ayuda a crecer.
8.- ¿Dónde esta el abuelo?
Autor: Mar Cortina Selva
Edad: De 6 a 9 años
Los abuelos, las abuelas y otras personas que queremos, mueren y nos dejan. La muerte acompaña la vida, forma parte de ella. Educar para vivir reclama también, como dicen los expertos, contemplar serenamente la idea de la muerte. Un texto delicioso sobre una vivencia difícil, ilustrado con una sensibilidad serena.
9.- Inés Azul
Autor: Pablo Albo
Edad: De 6 a 9 años
Esta narración tierna explica el difícil concepto de la muerte a los niños. Miguel e Inés son buenos amigos; cada día juegan juntos afuera, diciendo a las hormigas que deben caminar en fila india, a los caracoles que no deben correr y a las piedras en la tierra que deben estar quieta. Pero un día Miguel no acude a jugar y es entonces cuando Inés aprende lo que significa que alguien fallezca.
10.- La balada del rey
Autor: Varios autores
Edad: De 6 a 9 años
El rey quiere saber qué es la muerte. Sus sabios tratan de explicarle cómo se muere la gente, pero nadie sabe realmente qué es. El rey decide atraparla y vencerla por fin vencerla, vivir para siempre disfrutando del ocio y de los juegos peligrosos. Pero con los siglos, en el reino la población se empieza a incomodar ya que poco a poco queda menos espacio y el aburrimiento empieza a abundar. El rey tendrá que aprender que, sin la muerte, la vida no es vida.
11.- Nana Vieja
Autora: Margaret Wild
Edad: De 6 a 9 años
Nana Vieja y su nieta han vivido juntas mucho tiempo y comparten todo, incluyendo los trabajos de la casa. Una mañana Nana Vieja no se puede levantar a tomar el desayuno como de costumbre. Con calma va poniendo sus cosas en orden. Finalmente, lleva a su nieta a dar un último paseo para explorar las cosas maravillosas que las rodean.
12.- Regaliz
Autora: Sylvia van Olmen
Edad: De 6 a 9 años
“¿Tú crees que ahí arriba, en el cielo, hay algo, un sitio al que uno va cuándo se muere? Y, ¿allí habrá regaliz?” Así filosofan dos inseparables amigos mientras meriendan en el campo. Un tema difícil tratado con ingenuidad, ternura y una gracia inigualable. ¡Un libro para llevarse al cielo!
13.- Yo siempre te querré
Autor: Hans Wilhelm
Edad: De 6 a 9 años
Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece más deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre. Este libro muestra sobre todo la importancia que tiene expresar los sentimientos.
14.- Dos alas
Autora: Cristina Bellemo
Edad: De 9 a 12 años
Un gran libro para afrontar la muerte. Una mañana, el señor Guillermo se encontró unas alas en su jardín. «¿De quién serán?», se pregunta. Pero nadie las reclama, nadie sabe nada. Hasta que un día se atreve a tocarlas y despiertan sus recuerdos. Una historia poética y filosófica sobre el final de la vida.
15.- Jack y la muerte
Autor: Tim Bowley
Edad: De 9 a 12 años
Jack se encuentra con la Muerte y, al intuir que va a buscar a su madre, que está enferma, trama un plan para librarse de ella. Con increíble astucia, consigue atrapar al siniestro personaje en un frasco; pero las consecuencias de este encierro serán imprevisibles… En esta versión del cuento tradicional británico se enfatiza la idea de presentar la muerte no como enemiga de la vida, sino como la otra cara de una misma moneda: una no existiría sin la otra.
16.- Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Edad: De 12 a 15 años
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles, pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo. Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.